sábado, 22 de junio de 2013

Malos, buenos y becados estudiantes

Después de leer el artículo publicado en el Mundo Orbyt  y ya que, afortunadamente, estoy de "semi-vacaciones", puedo dar mi opinión sobre este asunto, sobre la base de los tweets intercambiados con el profesor M.A. del Val, y puntualizar un par de cosas:

Sobre la reforma de la educación que el ministro Wert plantea, se debate en este artículo uno de los que, a mi juicio, no es de los puntos fundamentales de la ley, pero quizá es el que ha levantado más controversia.

a) Decir que los "pobres" han de esforzarse más es algo totalmente cierto. Es igual de cierto decir que una beca que apenas cubre la matrícula universitaria no hace más que aliviar una parte de los esfuerzos que debe hacer la familia que tiene a su hijo estudiando en la universidad. Los 1500-3000 euros de la matrícula son una cuantía nada desdeñable, pero no exime de pagar por el transporte, material, y tiempo que el estudiante dedica en la carrera (Coste de oportunidad que lo llaman en economía).

A pesar de la beca, el estudiante tiene en muchos casos que trabajar a tiempo parcial, y la familia "apretarse el cinturón" (que de moda está ahora) para poder permitirse la educación. A mi manera de ver, es un esfuerzo considerable, y no está de más contribuir con la exención de tasas.

b) El otro tema sería donde establecer el listón para considerar a un alumno apto para recibir una beca y un alumno no apto para recibirla. Y al hilo de esto, escuché una razonamiento hace poco que me hizo pensar:

"Es decir, que un 5 sirve para que una persona pueda ejercer de médico, pero no para que una persona con pocos recursos pueda acceder a ser médico"

¿No sería más lógico, en vez de decir que un alumno de 5 no puede recibir una beca por no ser suficientemente bueno, elevar el listón para que los alumnos que obtengan un aprobado sean suficientemente buenos? Eso sería lo que, a mi modo de ver, elevaría la calidad de la enseñanza sin atentar contra los principios de justicia e igualdad.

c) Otro tema sería, al margen de estas becas de "igualdad social", que permitan a los alumnos con menos posibilidades optar a tener una formación universitaria, las becas de excelencia. Esto no serían becas en sí mismas, si no que se trataría de un premio al rendimiento, fruto de un trabajo y una capacidad que deban ser reconocidos. Ahí, el listón no estaría en el 5 lógicamente, ni en el 6, 6'5... Pero no deberían mezclarse ambos sistemas.


Finalmente, decir que, lógicamente, esta exposición anterior sólo es válida para la educación universitaria.

sábado, 1 de junio de 2013

FIN DE LA LIGA 2012/13

Pues ya hemos llegado al final de esta liga (si, si, es cierto, el furbol es el opio del pueblo, estoy de acuerdo, pero un par de "calaíllas" de vez en cuando no hace daño). Y esto es lo que puedo decir de la última jornada:

- CHAMPIONS: Me alegro mucho de que finalmente haya sido la Real Sociedad la que haya accedido al cuarto puesto. Puede ser un fenómeno fugaz como el Athletic de Bielsa, pero me parece que han desplegado un gran juego. Destacar además la "torpeza" de Valverde de comunicar al vestuario su marcha ANTES del partido. Cuando te vas a jugar un objetivo importantísimo en 90', ¿Cómo puedes ser tan egocéntrico y centrar la atención en ti?

- DESCENSO: Pues aquí ha habido marcha. Muchas cosas para comentar. Vayamos por partes:

CELTA: Alguien se tenía que salvar. Creo que eso es lo que se puede decir. No es por restar méritos al celta, en absoluto, pero el nivel de los cuatro que se jugaban el descenso este año ni ha sido  ni mucho menos el esperado para equipos de primera división.

ZARAGOZA: ¿Cómo se puede denominar su descenso? Creo que lo suyo es justicia kármica. Después de unas cuantas temporadas rozándolo, relacionado con escándalos de maletines de la mano de Agapito, le tenía que llegar el momento. Destacar el feo gesto de la afición al silbar efusivamente a Bienvenu cuando salió al campo. Si te juegas la vida y estás dividido, lo más probable es que ocurra lo que al final ha ocurrido.

MALLORCA: Tienen que pagar justos por pecadores, pero creo que Gregorio Manzano se merece con creces el descenso. El mallorca siempre ha sido de esos equipos que me ha caído simpático, con algunos jugadores que me parecen muy dignos, pero si tienes a un entrenador que no da la talla (y lo han sufrido equipos como el Atlético de Madrid o Sevilla) es muy difícil salvarse de la quema.

DEPORTIVO: El equipo implicado en la lucha con el que más afinidad sentimental tengo. Además su entrenador, Fernando Vazquez, es un tipo que me cae fenomenal. Pero no han encontrado en ningún momento su manera de jugar, además de no tener una plantilla para nada competitiva (Es complicado, cuando tu referente es Valerón, que por muy bueno que sea ya tiene una edad, o cuando tu "delantero pichichi" es Riki)

Ánimo y a volver el año que viene (o a intentarlo)