lunes, 5 de agosto de 2013

13 ROSAS, 13 REFERENTES. Siempre en la memoria.


Agosto de 1939. En la cárcel de mujeres de las Ventas, se encuentran recluidas, enlatadas junto a otras 4.000 reclusas en una prisión con capacidad para 450 reos, trece muchachas, entre 18 y 29 años.

Estas jóvenes, después de ser detenidas por mediación de un infiltrado en las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas), después de ser torturadas, se encuentran a la espera de la resolución del juicio, aunque por el trato recibido, pueden imaginarse que el destino no será benevolente con ellas.

Un día como hoy, 5 de Agosto, hace 74 años, estas trece muchachas son conducidas de madrugada al cementerio de la Almudena, colocadas antes una tapia, y fusiladas.

Estas jóvenes no cometieron crimen alguno. No participaron activamente en una guerra provocada por los militares y sus mercenarios. Pertenecían a una organización socialista, algunas con una militancia que sólo podía contarse en días. Estas jóvenes murieron por sus ideas, al igual que muchos otros españoles. No se puede decir que estas muertes fuesen actos de guerras. Fueron, simple y desgraciadamente, asesinatos.

Como dijo Tania Sanchez en el homenaje del año pasado, "Para ser demócrata hay que ser antifascista". Y estas trece jóvenes representan el espíritu antifascista que el pueblo español, al igual que todos los pueblos del mundo, deben conservar.

Blanca, Carmen, Julia, Elena, Ana, Martina, Dionisia, Pilar, Adelina, Virtudes, Joaquina, Victoria, Luisa. No os olvidamos.


EDIT:

He estado dudando si manchar esta entrada con un personaje tan repugnante como Manuel Gonzalez Capón. He decidido finalmente hacerlo ya que la ofensa que este energúmeno ha hecho a la memoria histórica debe tener la mayor difusión posible, y que elementos como este no vuelvan a ocupar un cargo público.

Este ser ha dicho en un pleno en el ayuntamiento de Baralla (Lugo) que "quienes fueron condenados a muerte" durante el régimen de Franco "sería porque lo merecían"

Este esperpento debería dimitir ipso facto, no puede ser que un fascista ocupe un puesto, por modesto que sea, en un sistema que se jacta de ser democrático. Y que esto sirva para que los ciudadanos despierten, y vean que el fascismo no se acabó en 1975. Eliminarlo es hoy, todavía, una tarea pendiente. Por la libertad, por la justicia, y por el recuerdo de las 13 rosas y todos los represaliados y asesinados por el régimen franquista y su guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario